HREA -> Página Principal
Centro de Aprendizaje Centro de Recursos
Sobre HREA  |  Publicaciones  |  Calendario  

El Poder de la Tecnología para los Derechos Humanos

NOTA DE PRENSA

Frank Elbers
HREA
+1 978-341-0200
felbers@hrea.org
http://www.hrea.net


Activistas Internacionales se Encuentran para Explorar la Tecnología para Documentar y Prevenir Abusos de los Derechos Humanos

Cambridge (EEUU), Octubre 29, 2004 -- Más de 40 activistas de derechos humanos se reunirán cerca de Boston del 5 al 7 de Noviembre, para discutir como usar la tecnología -- desde mensajería de texto hasta comunicaciones satelitales, criptografía de información y blogs -- para prevenir usos erróneos y recopilar evidencia de abusos. El antiguo Diputado Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Bertrand Ramcharan, un experto internacional y lider en leyes internacionales y el ejercicio de los derechos humanos, será el encargado del discurso principal.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras organizaciones internacionales y regionales de derechos humanos discutirán sus innovaciones tecnológicas. Los activistas serán capacitados sobre el uso de software como Martus, una herramienta de criptografía segura y fácil de usar, especial para grupos de derechos humanos, y cómo usar el video como una herramienta poderosa para documentar los abusos. Innovadores de tecnología premiados, como Witness y Benetech proveerán las sesiones prácticas.

Katitza Rodríguez, una abogada de derechos humanos proveniente de Perú, explica: "Como trabajadores de los derechos humanos, necesitamos una comunidad de soporte técnico, ideas y herramienteas para aprender los unos de los otros. Nuestra habilidad para detectar patrones de abuso, por ejemplo, depende de que la información sea compartida en una red de activistas. Y nuestra información necesita estar segura de redadas gubernamentales tanto como de las cucarachas."

El coloquio "Uso Efectivo de las TICs para Defender y Promover los Derechos Humanos" (Effective Use of ICTs for Defending and Promoting Human Rights) resutará en una guía de usos innovadores de herramientas tecnológicas para organizaciones de derechos humanos y en un CD de herramientas que será de libre disponibilidad para los activistas alrededor del mundo.

HREA y Aspiration son co-patrocinadores del evento.


Sobre HREA
: Human Rights Education Associates (HREA) es una organización
no gubernamental internacional que apoya el aprendizaje de derechos humanos, la capacitación de activistas y profesionales, el desarrollo de materiales educativos y de programación, y la construcción de comunidades a través de tecnologías en línea. Obtenga más información en www.hrea.net.


Servicio de Noticias
Suscríbase a nuestra boletín trimestral "HREA En Línea" y recibirá por correo electrónico.