HREA -> Página Principal
Centro de Aprendizaje Centro de Recursos
Sobre HREA  |  Publicaciones  |  Calendario  

Guias de Estudio > Derechos de minorías raciales y étnicas

Introducción
Derechos en juego
Instrumentos de protección regionales e internacionales
Organismos de asistencia, protección y servicio
Materiales para la defensa, la educación y la capacitación
Otros recursos


Introducción

Uno de los propósitos fundamentales de derechos humanos es el reconocimiento que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Una violación evidente de este principio es la discriminación y la persecución por motivos de raza y origen étnico.

Hay varias formas de discriminación racial, desde las más brutales de formas institucionales de racismo como genocidio y/o apartheid, hasta formas más abrigadas, por la cual, ciertos grupos raciales o étnicos se encuentran privados del pleno disfrute de los mismos derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que los demás miembros de la sociedad.

Hoy día el problema de la discriminación (racial y étnica) es el problema de derechos humanos que más se plantea para poblaciones minorías y, a veces, para las mayoritarias también. El enfoque de la inicial atención internacional fue concentrado en la segregación racial en Africa del Sur, una práctica que acabo en 1994. No obstante, la lucha contra el odio racial y étnico continuó a lo largo de la década de los 1990s con uno de los peores conflictos étnicos visto por el mundo en los Balcanes y la región de los grandes lagos en Africa.

El Diccionario Collins define el concepto de raza como "Un grupo de personas de linaje común, distinguidos de otros por características físicas como tipo de cabello, color de ojos y piel, estatura etc" y etnia como "relacionado a, o característica de, un grupo de personas que comparten rasgos raciales, religiosos, lingüísticos etc".

En derecho internacional de derechos humanos, el término raza esta, generalmente, utilizado en un sentido más amplio que desdibuja otras distinciones entre grupos de personas basadas en religión, étnica, agrupación social, lenguaje y cultura. Por otra parte, a veces se usa el término "étnica" para abarcar grupos que, tal vez, no forman parte de distintos grupos raciales y biológicos, como por ejemplo, sistemas de casta en la India y Japón.

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (artículo 1) no define "raza" pero sí define "discriminación racial" como "toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública". Etnica esta explícitamente incluida bajo esta definición por el término "raza". Se refiere a raza en la mayoría de los tratados de derechos humanos y no se usa la terminología "pertenencia étnica/étnica".


 


[ Arriba ]



Derechos en juego

Los derechos de minorías raciales y étnicas estan protegidos por derechos internacionales, como, por ejemplo:

Derecho a la protección contra el odio, la discriminación racial y la violencia.
Los derechos humanos internacionales requieren que Estados no tomen parte en actos discriminatorios por motivo de raza y que pongan en sitio una variedad de medidas para prevenir discriminación racial por parte de instituciones, organizaciones públicas y particulares.

Las índoles de las medidas varían de tratado en tratado y puede incluir la obligación a la revisión de leyes y políticas para la erradicación de la segregación racial y el apartheid, la prohibición de propaganda basada en el prejuicio de la superioridad racial y la prohibición de organizaciones promoviendo el odio y la discriminación racial.

Derecho a igual protección de la ley sin distinción alguna por motivos de raza u origen étnico.
Minorías étnicas y raciales gozan de los mismos derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que cualquier otro grupo. La mayoría de los tratados de derechos humanos (incluso aquellos que no concentran específicamente en temas de étnica y raza) contienen provisiones no discriminatorias, obligando a Estados la aplicación de principios de la ley sin hacer distinción alguna por motivos de raza, religión, origen social.

Causa de gran preocupación es el tratamiento distinto experimentado en varios sistemas de justicia penal en donde es frecuente el paro y cacheo de particulares debido a su origen racial (llamado uso de perfil racial). Preocupante también es la desigualdad en el suministro de asistencia médica, educación, vivienda y empleo por motivos étnicos y raciales.

El derecho al pleno disfrute por minorías de su propia cultura, idioma y religión.
Este derecho aparece en varios tratados y es un reconocimiento que minorías deberían poder desempeñar libremente de sus derechos conforme con su herencia cultural. A veces puede haber conflicto entre las prácticas culturales, lingüísticas y religiosas y valores del estado y las prácticas de minorías. Para solucionar el problema, algunos estados insisten en un conocimiento, a un cierto nivel, del idioma y cultura dominantes.

El derecho al goce de las medidas positivas puestas en marcha por el estado para promover la armonía racial y los derechos de minorías.
Los gobiernos deben tomar ciertas medidas especiales para proteger el progreso y la protección adecuados de grupos étnicos, entre ellas, programas de acción afirmativa.
El sistema educativo fortalezá respeto a los derechos humanos y favorecerá la comprensión y la tolerancia raciales.

El derecho de asilo debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a determinado grupo social.
Si el país de origen no le puede proteger, en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. Este es uno de las pocas ocasiones en cuando el fallo del estado en cumplir los requisitos del derecho humano ofrece al individuo la oportunidad de buscar protección de otro estado. Además, los estados deben aplicar las provisiones de la ley internacional de refugiados sin discriminación por motivos de raza.

Derecho al recurso judicial.
Estados se comprometen a adoptar medidos efectivos de protección y recurso al nivel nacional dentro de tribunales competentes o a través de otra autoridad competente del estado. Toda persona cuyos derechos o libertades hayan sido violados podrá interponer un recurso efectivo por daños sufridos. Aunque el artículo se aplica en casos particulares, hay controversia sobre a su aplicación respecto a reparaciones para grupo de personas. El derecho al recurso se presentó problemático durante la conferencia mundial contra el racismo (2001) cuando algunos países exigieron reparación incluso financiera, mientras gobiernos del Oeste (antiguos poderes coloniales y los Estados Unidos) resistieron la obligación a la reparación a antiguas violaciones. El debate se parece a aquel sobre la cuestión de las enmiendas para la esclavitud.




[ Arriba ]



Instrumentos de protección regionales e internacionales

Los instrumentos jurídicos internacionales toman la forma de tratados (también conocidos como acuerdos, convenios o protocolos) que obligan a los estados contratantes. Cuando se termina de negociar, el texto de un tratado tiene el carácter de auténtico y definitivo, para lo cual los representantes de los estados lo "firman". Existen varias formas por medio de las cuales un estado manifiesta su consentimiento y acepta las obligaciones de un tratado. Las más comunes son la ratificación y la adhesión. Un nuevo tratado es "ratificado" por aquellos estados que negociaron el instrumento. Un estado que no haya participado en las negociaciones puede, en una etapa posterior, "adherirse" al tratado. El tratado entra en vigor cuando un número predeterminado de estados ratifica o adhiere al tratado.

Cuando un estado ratifica o adhiere al tratado, dicho estado puede realizar reservas a uno o más de los artículos del tratado, a no ser que el tratado las prohíba. Las reservas normalmente se pueden retirar en cualquier momento. En algunos países, los tratados internacionales priman sobre las leyes nacionales; mientras que en otros, se requiere de un proceso interno para dar al tratado internacional --a pesar de haber sido ratificado o adherido-- el carácter de ley nacional. Prácticamente todos los estados que han ratificado o adherido a un tratado internacional deben expedir decretos, reformar la legislación existente o presentar nuevas leyes con el fin de que el tratado tenga efectos plenos dentro del territorio.

Los tratados legalmente vinculantes pueden ser usados para obligar a estados contrayentes el cumplimiento de las provisiones del tratado en cuanto al derecho al agua y a comida en cantidad suficientes. Los tratados no legalmente vinculantes como declaraciones y resoluciones, carecidas de mecanismas legales para obligar a su cumplimiento pueden ser usadas para turbar gobiernos con publicidad negativa a cambiar u a adaptar su política.

Los tratados, declaraciones y compromisos que destacan normas para la protección de minorías étnicas y raciales son:


NACIONES UNIDAS

Declaración Universal de los Derechos humanos (1948) (artículos 2, 7)
La Declaración Universal estipula que todo el mundo tiene el derecho a gozar de los derechos y libertades que aparecen en la Declaración sin la distinción alguna de posición económica o de otra índole como origin social o raza (artículo 2). Además, el artículo 7 afirma que todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.

Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951) (artículos 1, 3)
La Convención otorga a los refugiados el derecho de asilo debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social. Bajo artículo 3, los Estados contratantes se ven obligados a aplicar las disposiciones de la Convención a los refugiados sin discriminación por motivos de raza, religión o país de origen.

Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1963)
Esta declaración preparó el terreno para el tratado sobre la eliminación de discriminación racial en 1965. Estados proclaman su intención de "eliminar en todas las partes del mundo, la discriminación racial, en todas sus formas y manifestaciones, y de asegurar la comprensión y el respecto de la dignidad de la persona humana" y afirma "la necesidad de adoptar con tal objeto medidas de carácter nacional e internacional, incluidas medidas en las esferas de la enseñanza, la educación y la información".

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965)
Este tratado entró en vigor en 1969. Es el tratado con la expresión más amplia de los derechos raciales y de minorías étnicas. Dicta en detalle las medidas que Estados deben adoptar para evitar discriminación racial y violencia y para promover la armonía racial.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial compuesto de dieciocho expertos, controla la Convención. Estados contrayentes deben presentar informes periódicos de progreso sobre la aplicación de la Convención si el gobierno del estado considere o no que hay discriminación racial en su territorio. La Convención requiere también que se adopten medidas en las esferas de la educación, la cultura y la información que crean o no, los estados que hay un problema en su país. El Comité puede recibir comunicaciones de personas o grupos que alegan ser víctimas de una violación de la Convención.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) (artículo 2)
Los estados comprometen a garantizar que los derechos pertinentes se ejercerán sin distinción de estado social o raza.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) (artículos 2, 20, 26, 27)
El Pacto Internacional es el tratado principal sobre los derechos civiles y políticos y obliga a estados partes del pacto a comprometerse a respectar y a garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio los derechos reconocidos en el Pacto "sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión publica o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social" (articulo 2). El tratado requiere también "que toda apología del odio nacional racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia sea prohibida por la ley" (artículo 20). El Pacto reconoce todas personas "como igales ante la ley, con derecho, sin discriminación, a igual protección de la ley". (Artículo 26). No se negará a personas que pertenezcan a minorías étnicas, religiosas o lingüísticas el derecho a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión y a emplear su propio idioma (artículo 27).

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (1998) (artículos 6, 7j)
Bajo artículo 6 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, la Corte puede ejecer su jurisdicción sobre cualquiera de los actos de genocidio, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso (artículo 6). En el artículo 7j se define el crimen de apartheid como crimen de lesa humanidad.


También se puede hacer uso de los tratados y convenciones de las Naciones Unidas dirigidos a categorías específicas de personas para proteger derechos étnicos y raciales.

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) (1981)
La discriminación de mujeres de minorías étnicas y raciales puede ser considerada como una violación de este tratado y por consecuencia sometida a la Comisión sobre la Eliminación de Discriminación contra La Mujer.

Convención sobre los Derechos del Niño (1989) (artículo 30)
Los Estados Partes prometen respetar y proteger el derecho de niños de minorías étnicas, religiosas o lingüísticas a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma. Violaciones de estos derechos se puede llevar ante el Comité de los Derechos del Niño.

Existen varios otros Tratados y Declaraciones de las Naciones Unidas con el propósito de eliminar el problema de la discriminación contra varios grupos raciales, religiosos, étnicos etc. Entre ellos existen Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid (1973) y la Convención Internacional contra el Apartheid en los Deportes (1985). UNESCO adoptó la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza (1960) para proteger el derecho de todos a la educación, incluso miembros de minorías étnicas, la Declaración sobre la Raza y los Prejuicios Raciales (1982) y la Declaración sobre los principios fundamentales relativos a la contribución de los medios de comunicación de masas al fortalecimiento de la paz y la comprensión internacional, a la promoción de los derechos humanos y a la lucha contra el racismo, el apartheid y la incitación a la guerra (1978).

Desde el principio, las organizaciones de las Naciones Unidas han tomado ciertas medidas concretas para luchar contra el problema de la discriminación racial. Además de declaraciones y convenciones, las Naciones Unidas hicieron esfuerzos para movilizar opinión pública y para llamar atención al asunto. El año 1971 fue eligido "Año Internacional de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación" seguido por dos decenios consecutivos dedicados a la lucha contra el racismo y la discriminación racial. Conferencias mundiales bajo los auspicíos de las Naciones Unidas han tenido lugar en los años 1978, 1983 y en el año 2001.

Conferência Muncial Contra o Racismo
La Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia tuvo lugar en Sudáfrica en Septiembre de 2001. Los documentos resultando de la conferencia contienen las últimas declaraciones de consenso gubernamental sobre cuestiones de raza. La Comisión de Derechos Humanos creó bajo sus auspicíos, un grupo de trabajo inter-gubernmental en 2002 para dar consejos sobre la implementación de la Declaración de Durban y el Programa de Acción y para preparar estándares complementarios internacionales para poner al día instrumentos existentes.


[ Arriba ]


LA UNIÓN AFRICANA (ANTERIORMENTE ORGANIZACIÓN PARA LA UNIDAD AFRICANA, OUA)

Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (1981) (artículo 18)
La Carta Africana enfatiza que todos tienen el derecho a gozar de los derechos que aparecen en la Carta sin la distinción alguna de raza o grupo étnico.

Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar de los Niños (1990) (artículo 26)
La Carta defiende el principio, que todo niño, padre/madre, tutor u otra persona responsable de él, sea protegido contra toda forma de discriminación por causa de origen étnico o raza. Además se reconoce que el niño viviendo bajo el sistema de apartheid o en otros regimenes políticos (con prácticas discriminatorias raciales, religiosos o étnicos o sujeto a la agitación militar) tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.


CONSEJO DE EUROPA

Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (1949) (artículo 14)
Este tratado, conocido simplemente como el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) confirma que el goce de los derechos y libertades reconocidos en el Convenio ha de ser asegurado sin distinción alguna, especialmente por razones de raza o estado social.

Protocolo 12 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (2000) (artículo 1, 2)
El artículo 1 reitera el derecho arriba mencionado mientras que el artículo 2 consta que ninguna autoridad pública pueda discriminar sobre la base de estos derechos.

Convenio Marca para la Protección de Minorías Nacionales (1995)
El Convenio Marca para la Protección de Minorías Nacionales, el primer tratado obligatorio internacional que ofrece protección específica a la minorías, fue adoptado en el 1995 y entró en vigencia en febrero de 1998. La base de este tratado fue asentada en un tratado anterior, en el Carta Europeo para Idiomas Regionales o de la Minoría el cual fue adoptado en 1992.

 

[ Arriba ]

 

UNIÓN EUROPEA

Carta Europea de los derechos fundamentales de la Unión Europea (2000) (artículo 21)
Se prohíbe toda discriminación ejercida por motivos de raza, color, orígenes étnicos o sociales etc.


 

[ Arriba ]

 


Organismos de asistencia, protección y servicio

Los estados partes en tratados, pactos, convenios internacionales de derechos humanos se han comprometidos a la plena implementación, inter-alia de medidas oportunas al nivel nacional. Los estados se comprometen también a adoptar medidas apropiadas de recurso judicial que destacan la importancia legal y real de los derechos económicos, sociales y culturales.

El artículo 6 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial requiere que los estados partes aseguraren a todas las personas que se hallen bajo su jurisdicción, protección y recursos efectivos, ante los tribunales nacionales competentes y otras instituciones del Estado, contra todo acto de discriminación racial que, contraviniendo la Convención, viole sus derechos humanos y libertades fundamentales, así como el derecho a pedir a esos tribunales satisfacción o reparación justa y adecuada por todo daño de que puedan ser víctimas como consecuencia de tal discriminación.

Bajo la Convención, estados pueden establecer un cuerpo nacional para el recibo de peticiones de la parte de individuos o de grupos. En estos casos solo los solicitantes que han agotado todos los recursos de jurisdicción interna sin satisfacción puedan llevar su pleito ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

El impacto de los tratados e iniciativas de derechos humanos concebidos para luchar contra las discriminación racial han resultado en varios países en cambios positivos como por ejemplo:
- enmiendas a constituciones nacionales para que hayan provisiones para la prohibición de la discriminación racial;
- revisiones sistemáticas de leyes y reglamentaciones existentes y la enmendación, derogación o anulación de las leyes y las disposiciones reglamentarias que tengan como consecuencia crear la discriminación racial. Adopción de medidas adecuadas, legislativas y de otro carácter para cumplir con los requisitos de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial;
- modificación de leyes según los consejos de CERD;
- tratando la discriminación racial como acto delictivo;
-garantías legales contra toda discriminación que sea de justicia, de seguridad, de derechos políticos o de acceso a lugares dedicados al uso público;
- programas educativos;
- fundación de agencias nuevas para tratar de los problemas de la discriminación racial y para proteger los intereses de grupos indígenas.

Estados pueden hacer más, como por ejemplo:
- introducir leyes penalizando toda propaganda y todas las organizaciones que pretendan justificar o promover el odio racial y la discriminación racial o que inspiran ideas sobre la superioridad de una raza;
- tomar medidas para promover y estimular el derecho a igual protección de la ley sin distinción por motivos de raza, color u origen nacional o étnico;
- adopción de legislación efectiva de protección y recurso judicial contra toda discriminación racial;
- tomar medidas especiales en las esferas educativas, culturales e informativas con el fin de promover el entendimiento entre las razas;

Tanto los informes de el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, como los informes presentados a él por las ONGs destacan los problemas e inquietudes experimentados en la aplicación de la Convención.

 

 


[ Arriba ]

 


Materiales para la defensa, la educación y la capacitación

Para defensores

Derechos de Minorías: Guía sobre las Instituciones y Reglas de las Naciones Unidas (Gudmundur Alfredsson e Erika Ferrer).
Breve introducción a las instituciones y foros relevantes dedicados a la vigilancia y monitoreo del cumplimento de los estándares y procedimientos internacionales de derechos humanos por parte de estados.

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial: Guía para las ONGs (Grupo Internacional para los Derechos de Minorías)
Esta guía explica lo que es la Convención, como funciona dentro del sistema de las naciones unidas y como estados, particulares y las ONGs puedan hacer uso de ella.

Guía de la Naciones Unidas para las Minorías (Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos)
Esta guía fue hecha con el propósito de ayudar a las minorías a entender cómo proteger sus derechos a través de diferentes procedimientos regionales e internacionales. La guía ofrece también, a aquellos que alegan ser víctimas de una violación de derecho protegido por un tratado, consejo sobre como entablar un pleito..

El Sistema Internacional de Derechos Humanos: Luchando contra la Discriminación Racial - una guía (Amnestía Internacional)
Esta guía se diseñó específicamente para las ONGs y otras que tengan interés en desarrollar conocimientos y habilidades para hacer frente a la discriminación. Lleno de información sobre los tratados internacionales y regionales y los estándares para la prohibición de la discriminación racial, la guía describe el papel jugado por las naciones unidas y otras entidades regionales en la puesta en práctica de medidas y en el monitoreo de criterios/estándares.


Para educadores

Todos Diferentes, Todos Iguales (Consejo de Europa)
El paquete de capacitación esta dirigido a niños de 14+ años. El uso ideal del libro este dentro del contexto de aprendizaje informal, aunque se puede emplear las actividades en los contextos más formales en aulas de escuelas.

Discriminación, Derechos Humanos y Ud. Manual del Profesor (Proyecto educativo sobre los derechos humanos/Centro de Investigación para las Libertades Civiles de Alberta)
Esta es una muestra de una lección desarrollada dentro de un proyecto educativo sobre los derechos humanos en Alberta, Canada, cuya meta es de ayudarles a estudiantes, mediante dos actividades en clase, distinguir ente la discriminación, el prejucio y las estereotipación.

Actividades educativas para analizar con los jóvenes la cuestión de la discriminación (Amnestía Internacional)
Esta unidad contiene lecciones diseñadas para ayudar a los jóvenes estudiantes a explorar el tema de la discriminación por medio de discusiones, actividades en grupos y proyectos. También contiene una copia de la Declaración sobre los derechos humanos.

Vecinos: Aprendiendo a respectar el uno al otro (Jana Ondrácková)
El objetivo de este módulo es el de ayudar a jóvenes ente 12-18 años de edad (de edad de escolarización primaria y secondaria) conocer la historia multicultural y las tradiciones de su país y de inculcar en ellos el espíritu de comprensión mutua y respecto entre individuos y grupos, miembros de minorías y mayorías.

 


[ Arriba ]



Otros recursos

Formación y cursos sobre los derechos de minorías

Día Internacional Contra el Racismo (21 de Marzo)

Organizaciones promoviendo los derechos de minorías, grupos étnicos y raciales


[ Arriba ]





Terminología básica

Grupo étnico - un grupo de personas que comparten rasgos raciales, religiosos, lingüísticos etc

Raza - un grupo de personas de linaje común, distinguidos de otros por características físicas como tipo de cabello, color de ojos y piel, estatura etc
(Diccionario Collins)

Discriminación racial - Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública (Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial)

 

 

 

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos" Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 1








Esta guía fue desarrollado por Asmita Naik. Traducción: Elaine Lammas.

Copyright © Human Rights Education Associates (HREA), 2003. Todos los derechos reservados.