HREA -> Página Principal
Centro de Aprendizaje Centro de Recursos
Sobre HREA  |  Publicaciones  |  Calendario  

Guías de Estudio > Los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidades

Introducción
Derechos en juego
Instrumentos de protección regionales e internacionales
Organismos nacionales de servicio y protección
Materiales para la defensa, la educación y la capacitación
Otros recursos


Introducción

Discapacidad y personas con discapacidades
Las personas con discapacidades pueden ejercer sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de la misma manera que las demás personas. La discapacidad "resume una gran cantidad de diferentes limitaciones funcionales que ocurren en cualquier población, de cualquier país del mundo. Las personas pueden ser discapacitadas a causa de algún impedimento físico, intelectual o sensorial; de alguna condición médica o por enfermedad mental. Dichos impedimentos, condiciones o enfermedades pueden ser por su naturaleza permanentes o temporales." (Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad). Se utilizan diferentes expresiones al referirse a personas con discapacidades. Por ejemplo, el término "personas discapacitadas" podría ser malinterpretado si se asume que la habilidad del individuo para funcionar como persona ha sido incapacitada. Esta guía utiliza el término "personas con discapacidades", el cual es consistente con el lenguaje utilizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ONU estima que actualmente hay 500 millones de personas con discapacidades en el mundo. Esta cifra aumenta cada año debido a diversos factores tales como la guerra y la destrucción, las condiciones de vida insalubres, o la falta de conocimiento acerca de la discapacidad, sus causas, prevención y tratamiento.

La mayoría de las personas con discapacidades vive en países menos desarrollados donde la gente no tiene acceso a servicios básicos, como el servicio médico. Asimismo, existe una clara relación entre la pobreza y la discapacidad. El riesgo de que se deteriore la situación es más grande para una persona que vive en un estado de pobreza, puesto que un miembro discapacitado de una familia demanda más recursos en ésta.

Las siguientes personas con discapacidades forman grupos especialmente vulnerables, que enfrentan discriminación por dos motivos: las mujeres, los niños, los adultos mayores, las víctimas de tortura, los refugiados y desplazados, y los trabajadores emigrantes. Por ejemplo, una mujer con discapacidad es discriminada por su género y también por su discapacidad.

Avance de las normas para los discapacitados
Los trabajos que realiza la ONU representan las acciones más importantes tomadas por una organización internacional en el área de discapacidad. Basándose en la Carta Internacional de Derechos Humanos, la ONU formuló el primer documento específico relacionado con la discapacidad, la Declaración de los Derechos del Retrasado Mental en 1971. Otros documentos importantes le han seguido pero ninguno de ellos es legalmente obligatorio. La década de 1980 marcó la primera fase de actividad en el establecimiento de normas internacionales inherentes a las personas con discapacidades. En 1981, la Asamblea General declaró el Primer Año Internacional de las Personas Discapacitadas. Asimismo, éste fue seguido por el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad en 1982 y la Década de las Personas Discapacitadas en 1983-1992. En los 90's todas las conferencias de la ONU trataron sobre los derechos de los discapacitados y refirieron la necesidad de instrumentos protectores (Conferencia Mundial de Derechos Humanos 1993, Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer 1995, Hábitat II 1996). En la actualidad, el Comité Ad Hoc de Discapacidades está en el proceso de creación de una convención que proteja a las personas discapacitadas a nivel internacional. La Unión Europea ha demostrado un alto nivel de conciencia, el año del 2003 fue declarado el Año Europeo de las Personas con Discapacidad. Algunas otras participaciones incluyen la Década de las Personas con Discapacidad en Asia y el Pacífico (1993-2002), la Década Africana de las Personas con Discapacidad (2000-2009), y la Década Árabe de las Personas con Discapacidad (2003-2012).


 

[ Arriba ]

 


Derechos en juego

Las personas con discapacidades son discriminadas en base a prejuicios de la sociedad y la ignorancia. Asimismo, debido a la falta de acceso a los servicios básicos, éstas no gozan de las mismas oportunidades que las demás personas.

El derecho humano internacional establece que cada persona tiene:

1. El derecho a la igualdad ante la ley
2. El derecho a no ser discriminado
3. El derecho a la igualdad de oportunidades
4. El derecho a una vida independiente
5. El derecho a la integración total
6. El derecho a la seguridad

Las normas que se refieren a la discapacidad son frecuentemente dominadas por la noción de "igualdad de oportunidades", lo cual significa que la sociedad debe de emplear sus recursos de tal manera que todo individuo, incluyendo a las personas con discapacidades, tenga una igualdad de oportunidades de participar en la sociedad.


 

[ Arriba ]

 


Instrumentos de protección regionales e internacionales

Los instrumentos jurídicos internacionales toman la forma de tratados (también conocidos como acuerdos, convenios o protocolos) que obligan a los Estados contratantes. Cuando se termina de negociar, el texto de un tratado tiene el carácter de auténtico y definitivo, para lo cual los representantes de los Estados lo "firman". Existen varias formas por medio de las cuales un Estado manifiesta su consentimiento y acepta las obligaciones de un tratado. Las más comunes son la ratificación y la adhesión. Un nuevo tratado es "ratificado" por aquellos Estados que negociaron el instrumento. Un estado que no haya participado en las negociaciones puede, en una etapa posterior, "adherirse" al tratado. El tratado entra en vigor cuando un número predeterminado de Estados ratifica o adhiere al tratado.

Cuando un Estado ratifica o adhiere al tratado, dicho Estado puede realizar reservas a uno o más de los artículos del tratado, a no ser que el tratado las prohíba. Las reservas normalmente se pueden retirar en cualquier momento. En algunos países, los tratados internacionales priman sobre las leyes nacionales; mientras que en otros, se requiere de un proceso interno para dar al tratado internacional --a pesar de haber sido ratificado o adherido-- el carácter de ley nacional. Prácticamente todos los Estados que han ratificado o adherido a un tratado internacional deben expedir decretos, reformar la legislación existente o presentar nuevas leyes con el fin de que el tratado tenga efectos plenos dentro del territorio.

Los siguientes instrumentos internacionales protegen los derechos de las personas con discapacidades. Éstos se concentran principalmente en proteger a las personas discapacitadas de la discriminación y les crean igualdad de oportunidades de participar en la sociedad:


NACIONES UNIDAS

Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) (artículos 3, 21, 23, 25)
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1948, y establece normas uniformes de derechos humanos aceptados por los Estados miembros. La DUDH contiene las bases normativas que guían la formulación de estándares que existen hasta hoy y que se refieren a las personas con discapacidades. En el artículo 25 (1) la DUDH menciona específicamente los derechos socio-económicos de las personas con discapacidades: el derecho a un nivel de vida adecuado, incluyendo comida, vestido, habitación y servicios médicos y sociales, y el derecho a servicios sociales en el caso de desempleo, enfermedad, discapacidad, viudez, vejez. El artículo 7 garantiza la igualdad ante la ley y la protección por igual de la ley para todas las personas, incluso en contra de la discriminación.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) (artículo 26)
Este tratado lista algunos derechos relevantes en cuanto a la discapacidad. El artículo 26 establece que todas las personas son iguales ante la ley y tienen el derecho a la protección por igual de ésta.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) (1966) (artículo 2)
Este convenio no se refiere específicamente a la discapacidad. Sin embargo, la discapacidad puede ser incluida en "de otra índole" en el artículo 2 (2), el cual se refiere a la no discriminación basada en la raza, color, y "de otra índole".

Para profundizar en las estrategias de implementación de los derechos establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Comité sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales - el organismo de supervisión de la Convención - decretó:

El Observación general 5 (1994)
Este Comentario General hecho por el Comité sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales crea obligaciones para los Estados a fin de eliminar la discriminación de las personas con discapacidades en cuanto a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres (doble discriminación) (artículo 3 PIDESC), trabajo (PIDESC artículos 6-8), seguridad social (artículo 9), protección de la familia (artículo 10), condiciones de vida adecuadas (artículo 11), derecho a atención física y mental (artículo 12), derecho a la educación (artículos 13 y 14) y el derecho a formar parte de la vida cultural y disfrutar de los beneficios del progreso científico (artículo 15).

Declaración de los Derechos del Retrasado Mental (1971)
Esta declaración fue proclamada por la Asamblea General de la ONU y establece que: "El retrasado mental debe gozar, hasta el máximo grado de viabilidad, de los mismos derechos que los demás seres humanos."

Declaración de los Derechos de los Impedidos (1975)
Esta declaración adoptada por la Asamblea General de la ONU es el primer documento que trató de definir el término "discapacidad". La Declaración incluye tanto una serie de derechos económicos y sociales, como derechos civiles y políticos.

Declaración de los Derechos de la Persona Sorda y Ciega (1977)
El Artículo 1 de esta Declaración establece que "…toda persona sorda y ciega tiene el derecho a disfrutar los derechos universales garantizados a todos los individuos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como los derechos establecidos para todas las personas discapacitadas por la Declaración de los Derechos de las Personas con Discapacidad."

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) (1981) (artículo 3)
La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, generalmente abreviada en inglés CEDAW, no incluye artículos específicos sobre los derechos de los discapacitados, pero su fin es el de proteger los derechos de toda mujer, ya sean discapacitadas o no. Las Mujeres Discapacitadas enfrentan una doble discriminación basada en su género, y en su discapacidad. En ell Observación general 18, el Consejo de la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, organismo supervisor de la CEDAW, enfatiza que las mujeres discapacitadas enfrentan una doble discriminación y son un grupo particularmente vulnerable. Recomienda que los gobiernos provean información sobre las mujeres discapacitadas en sus reportes de período y sobre las medidas especiales que hayan tomado para asegurar que las mujeres con discapacidades "tengan igual acceso a la educación y empleo, servicios médicos y de seguridad social, y asegurarse que puedan participar en todos los ámbitos sociales y culturales."

El mayor resultado del Año Internacional de las Personas con Discapacidad (1981) fue la creación del Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad (1982). La Programa de Acción Mundial es una estrategia global para estimular la prevención de la discapacidad, la readaptación y la igualdad de oportunidades, la cual se refiere a la participación total de las personas con discapacidades en la vida social y el avance nacional. La Programa de Acción Mundial también enfatiza la necesidad de comenzar a ver la discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos.

Convenio (N. 159) sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas) (1983)
Este tratado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo especializado de la ONU, obliga a los Estados a "formulará, aplicará y revisará periódicamente la política nacional sobre la readaptación profesional y el empleo de personas inválidas" (artículo 2). Este tratado también enfatiza el principio de igualdad de oportunidades: "medidas positivas especiales encaminadas a lograr la igualdad efectiva de oportunidades y de trato entre los trabajadores inválidos y los demás trabajadores no deberán considerarse discriminatorias respecto de estos últimos" (artículo 4).

Convención sobre los Derechos del Niño (1989) (artículos 2, 6, 12, 23, 28)
Este tratado se refiere a la discapacidad como una causal prohibitiva de discriminación (artículo 2). Asimismo, el artículo 23 trata sobre los derechos de los niños con discapacidad y establece que éstos gozarán de "una vida plena y decente" con dignidad y participación en la comunidad.

Principios para la protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención de la salud mental (1991)
Este documento fue adoptado por la Asamblea General de la ONU y establece normas uniformes para la protección de personas con discapacidad mental. Asimismo enfatiza que todas las personas tienen el derecho al mejor servicio médico mental disponible y que esas personas con enfermedades mentales, deberán ser tratadas con humanidad y respeto por la dignidad inherente del ser humano. Las personas con discapacidad mental también tienen el derecho a la protección en contra de la explotación económica, sexual y otras, del abuso físico u otro, y al trato degradante. Los principios estipulan que no debe haber discriminación a causa de enfermedad mental y que una persona con una enfermedad mental debe tener el derecho de ejercer todos sus derechos civiles y políticos. En el caso de que una persona no goce de capacidad legal debido a su enfermedad mental, cualquier decisión relacionada con el bienestar de esta persona deberá hacerse después de una audiencia hecha por un tribunal independiente e imparcial establecido por el derecho doméstico.

Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (1993)
Adoptadas por la Asamblea General en 1994 después de la Década de las Personas Discapacitadas, las Normas Uniformes no constituyen un documento legalmente obligatorio para los Estados miembros. Sin embargo, las Normas Uniformes son el conjunto de normas de derechos humanos más completo en lo que se refiere a normas sobre discapacidad hasta hoy, y representan "el firme compromiso moral y político de los Estados de adoptar medidas para lograr la igualdad de oportunidades." El documento establece precondiciones de igualdad de participación, áreas específicas de igualdad de participación, disposiciones de ejecución y mecanismos de supervisión.

La aplicación de las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad es supervisada por un Relator Especial sobre Discapacidad. El primer Relator Especial, Bengt Lindqvist (sueco), fue designado en 1994, y su mandato fue renovado dos veces, en 1997 y 2000. En el año 2003, Sheikha Hessa Khalifa bin Ahmed al-Thani (Qatar) fue designada Relator Especial por el período de 2003-2005.

Declaración de Beijing sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2000)
Esta declaración fue adoptada en la Conferencia Cumbre Mundial de ONGs sobre Discapacidad, y hace un llamado para mejorar los estándares de vida, la igualdad de participación y la eliminación de actitudes y prácticas discriminatorias.


 

[ Arriba ]

 


LA UNIÓN AFRICANA (ANTERIORMENTE ORGANIZACIÓN PARA LA UNIDAD AFRICANA, OUA)

Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (1981) (artículo 18)
Esta carta establece en su artículo 18 (4) que las personas discapacitadas tienen el derecho a tener medidas especiales de protección, y en su artículo 16 (1) establece que todo individuo deberá tener el derecho de disfrutar del mejor estado físico y mental posible.


CONSEJO DE EUROPA

El Consejo de Europa es una organización regional intergubernamental formada por 45 países. Su objetivo es defender los derechos humanos, la democracia parlamentaria, y el cumplimiento de la ley. Todos los miembros de la Unión Europea pertenecen al Consejo de Europa. El Consejo de Europa no ha adoptado ningún tratado específico sobre los derechos humanos de las personas con discapacidades, no obstante, ha formulado dos importantes tratados que incluyen la protección de los derechos de los discapacitados:

Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (1950) (artículo 5)
El artículo 5 de la Convenio Europea establece que el derecho a la libertad y la seguridad podrían ser transgredidos con motivo de discapacidad mental: "Nadie puede ser privado de su libertad, salvo en los casos siguientes y con arreglo al procedimiento establecido por la ley: [...] si se trata del internamiento, conforme a derecho, de una persona susceptible de propagar una enfermedad contagiosa, de un enajenado, de un alcohólico, de un toxicómano o de un vagabundo."

Carta Europea Social (1961) (artículo 15)
La Carta actúa de la misma manera que la Convención refiriéndose a los derechos sociales y económicos, como el derecho a trabajar, o el derecho a la seguridad social. La Carta fue el primer tratado de Derechos Humanos que explícitamente mencionó el término discapacidad.

Asimismo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo ha adoptado algunas Recomendaciones relativas a normas para las personas con discapacidades:

Recomendación (818) relativa a la Situación de los Enfermos Mentales (1977)
Este documento resume recomendaciones respecto de la protección de las personas mentalmente enfermas que se encentren ante la corte, y la legislación de leyes para el confinamiento de personas mentalmente enfermas.

Recomendación (1185) relativa a las Políticas de Rehabilitación para las Personas Discapacitadas (1992)
Esta recomendación hace un llamado a los Estados miembros a asegurar la participación activa en la sociedad y la igualdad de oportunidades de las personas discapacitadas.

Recomendación NºR(92)6 sobre una Política coherente en materia de integración
de las personas con minusvalías
(1992)
Este instrumento reconoce los derechos de las personas discapacitadas a ser diferentes y se concentra en el derecho a una vida independiente y a la integración total dentro de la sociedad.

 

UNIÓN EUROPEA (UE)

La Parlamento Europeo ha adoptado diversas resoluciones que se refieren específicamente a la protección de los derechos de los discapacitados. La Resolución sobre los derechos humanos de los minusválidos (1995) incita a la Comisión Europea, rama ejecutiva de la Unión Europea, a tomar medidas para asegurar la igualdad de oportunidades para las personas discapacitadas. La Resolución sobre los ataques al derecho a la vida de los minusválidos (1996) busca proteger el derecho a la vida y establece que el Parlamento Europeo se "contra de la práctica de la finalización activa de la vida de pacientes en coma y recién nacidos minusválidos por parte de médicos". Finalmente, la Resolución sobre la Comunicación de la Comisión sobre la igualdad de oportunidades de las personas con minusvalía (1997) reconoce que "que existen 37 millones de personas con discapacidades en la Unión Europea que carecen de plenos derechos humanos y civiles" y les recuerda a los Estados miembros su responsabilidad de implementar leyes proteccionistas en cuanto a la discapacidad a un nivel nacional. En Diciembre del 2000, el Consejo de Ministros de la Unión Europea adoptó (con carácter obligatorio) la Directiva del Consejo relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación que prohíbe la discriminación directa o indirecta en base a la religión o creencia, edad, discapacidad u orientación sexual. El marco legal de la Directiva es obligatorio para los actuales Estados miembros, mientras que para los futuros Estados miembros les es requerido tener la implementación nacional de la Directiva antes de formar parte de la Unión Europea.



ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969) (artículo 24)
La Convención no refiere específicamente el tema de la discapacidad, pero contiene las típicas garantías de los derechos humanos. Por ejemplo, el Artículo 24 establece el derecho a la igualdad de protección.

Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre los derechos humanos en la área de los derechos económicos, sociales y culturales (Protocol de San Salvador) (1988) (artículo 18)
Este tratado establece específicamente que las personas con discapacidades tienen el derecho de recibir atención especial a fin de alcanzar el máximo desarrollo de su personalidad. Asimismo, obliga a los Estados a implementar medidas especiales para facilitar la integración total de las personas con discapacidades.

Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad (1999)
Esta Convención fue hecha con el propósito de prevenir y eliminar todas las formas de discriminación en contra de las Personas Discapacitadas y de promover su integración total en la sociedad.


 

[ Arriba ]

 


Organismos nacionales de servicio y protección

Algunos países como Australia, la India, Reino Unido y Estados Unidos han aprobado e implementado leyes nacionales antidiscriminatorias, garantizando la participación total en la sociedad de las personas con discapacidades.

La Constitución de la República Argentina expresa: "Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad. (...)". (texto de la reforma de 1994, en el inciso 23 del artículo 75)

En Australia, el Disability Discrimination Act fue aprobada en 1992. El objetivo de esta Acta es el de "eliminar, tanto como sea posible, la discriminación en contra de las personas a causa de su discapacidad en las áreas de: empleo, alojamiento, educación, acceso local, clubes y deportivos; provisión de bienes, facilidades, servicios y terrenos; leyes existentes; administración de leyes y programas de bienestar común; asimismo, asegurar, en la medida que sea necesario, que las personas con discapacidades tengan los mismos derechos de igualdad ante la ley como el resto de la comunidad; y promover el reconocimiento y la aceptación dentro de la comunidad bajo el principio de que las personas con discapacidades tienen los mismos derechos fundamentales que el resto de la comunidad".

En la India, han sido aprobados dos instrumentos nacionales, la Ley del Consejo de Rehabilitación de India y el Acta de Personas con Discapacidad (Igualdad de Oportunidades, Protección de sus Derechos Humanos y Total Participación).

En el Reino Unido, el Disability Discrimination Act de 1995 tiene como objetivo la eliminación de la discriminación que muchas personas con discapacidades enfrentan. El Acta enumera derechos en las áreas de empleo, acceso a bienes, facilidades y servicios y compra y renta de terrenos o propiedades.

En los Estados Unidos, las leyes de los derechos civiles que se refieren a las personas con discapacidades están basadas en diversas leyes, entre las cuales el Acta para Americanos con Discapacidades (AAD) es la más importante. La AAD prohíbe la discriminación basada en la discapacidad en las áreas de empleo, gobierno local y estatal, alojamiento público, facilidades comerciales, transportación y telecomunicaciones. Como ejemplos de adicionales legislaciones nacionales están la Ley de los Derechos Civiles de las Personas Institucionalizadas, la Ley de Educación para las Personas con Discapacidad, y la Ley de Rehabilitación.



 

[ Arriba ]

 

 


Materiales para la defensa, la educación y la capacitación

Para defensores

Guía de los Derechos de los Discapacitados (y enfrentar el sistema)
Esta guía proporciona información práctica sobre empleo, medicación gratuita, beneficios del seguro social, educación especial y beneficios fiscales.

Materiales de Capacitación para Abogados y ONGs sobre el Convenio Europeo de Derechos Humanos y los Derechos de las Personas con Problemas Mentales y/o Discapacidades de Desarrollo (Centro de Defensa de los Discapacitados Mentales).
Este manual de capacitación fue escrito por abogados y ONGs que asistieron a seminarios de capacitación organizados por el Centro de Defensa de los Discapacitados Mentales (CDDM) y las ONGs asociadas durante el 2002. El material tiene el propósito de proporcionar una perspectiva de la Convención Europea de los Derechos Humanos y la Discapacidad Mental en el Centro y Este de Europa. El objetivo de este manual es proporcionar una noción inicial de los derechos humanos y civiles de las personas con enfermedades mentales y/o discapacidad de desarrollo en esta región. Asimismo, incluye definiciones de problemas de salud mental y discapacidades en desarrollo, junto con artículos importantes de la Convención Europea de Derechos Humanos y jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos y el Consejo del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura.

Para educadores

Diez mensajes sobre los niños con discapacidades (UNICEF)
Contiene consejos prácticos para ayudar a los niños con discapacidades a aprender en un ambiente seguro y equitativo.

Los discapacitados (por Richard Pierre Claude en: Educación Popular en Derechos Humanos, HREA/IIDH)
Es altamente interactivo y puede ser adaptado para diferentes sociedades y culturas. A la conclusión del ejercicio, los participantes deberán identificar algunas de las necesidades especiales de las personas con discapacidades; razonar, identificando las necesidades y los derechos de los discapacitados, en con un breve preámbulo para la Carta de los Discapacitados; identificar una serie de derechos humanos de los discapacitados que reflejen específicamente sus necesidades y que no sean inconsistentes con los amplios estándares de los derechos nacionales o internacionales ya existentes; y la adopción de un plan de acción que garantice que las personas discapacitadas aprendan sobre sus derechos humanos.


 

[ Arriba ]

 


Otros recusos

Las Personas Discapacitadas y los Derechos Humanos [Inglés]
Año Europeo de las Personas con Discapacidad (2003)
Día Internacional de las Personas Discapacitadas (3 de Diciembre)
Organizaciones para la defensa y la Educación de los derechos de las personas con discapacidades

 

[ Arriba ]

 


Terminología básica

discapacidad - impedimento físico, mental o sensorial, permanente o temporal, que limita la capacidad de realizar una o más actividades esenciales en la vida diaria.

desventaja - pérdida o limitación de oportunidades al tomar parte en la vida comunitaria de la misma manera que los otros. Describe lo que enfrenta una persona con discapacidad en el ambiente que le rodea.

rehabilitación - el proceso que permite a una persona discapacitada "alcanzar y mantener óptimamente sus niveles funcionales físicos, sensoriales, intelectuales, psiquiátricos y/o sociales."









Hechos importantes

- En la mayoría de los países, 1 de cada 10 personas tiene alguna discapacidad

- Más de la mitad de las personas con discapacidades no tienen acceso a servicios básicos

- La guerra y la destrucción, las condiciones de vida insalubres, la ignorancia acerca de la discapacidad, sus causas, prevención y tratamiento, son factores que aumentan el número y la marginación social de las personas con discapacidades.

- Existe un claro vínculo entre la pobreza y la discapacidad

\
 

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros" Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 1

   
 

Fechas históricas

1817 - La Escuela Americana para Sordos, la primera escuela permanente para los sordos en América, es fundada en Hartford, Connecticut (EUA)

1829 - Louis Braille inventa el alfabeto de puntos elevados que ha sido conocido como Braille

1869 - La primera patente de la silla de ruedas es registrada en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos

1920s - Es instituido el primer programa de readaptación profesional para veteranos de la Primera Guerra Mundial con discapacidades

1948 - Es adoptada por la Asamblea General de la ONU la Declaración Universal de Derechos Humanos

1948 - Es adoptada por la Asamblea General de la ONU la Declaración Universal de Derechos Humanos

1962 - Ed Roberts, cuadraplégico inmovilizado del cuello hacia abajo debido a la enfermedad de la polio que adquirió en la niñez, es admitido a la Universidad de California en Berkeley (EUA), una victoria durante el movimiento de la discapacidad en los 60s.

1973 - Las primeras calcomanías de estacionamiento para minusválidos son introducidas en Washington, D.C.

 

1975 - Declaración de los Derechos de los Impedidos

 

1976 - Se aprueba la reforma del Acta de la Educación Superior de 1972 en EUA que otorga servicios para los estudiantes físicamente impedidos que entran la Universidad

 

1979 - El Comité Olímpico de los Estados Unidos organiza su Comité de Deportes de los Minusválidos

 

1981 - La Asamblea General de la ONU proclama el 1981 el Año de las Personas Discapacitadas

 

1982 - La Asamblea General de la ONU adopta el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad

 

1992 - La Asamblea General de la ONU proclama el 3 de Diciembre de cada año como el Día Internacional de las Personas Discapacitadas

1993 - La Asamblea General de la ONU adopta las Normas Uniformes sobre la Igualdad de oportunidades para las Personas con Discapacidad

 

1993-2002 - Década de las Personas con Discapacidad en Asia y el Pacífico

 

1994 - Bengt Lindqvist es designado como el primer Relator Especial sobre la Discapacidad

 

2000-2009 - Década Africana de las Personas con Discapacidad

 

2003 - Año Europeo de las Personas con Discapacidades

 

2003-2012 - Década Árabe de las Personas Discapacitadas

Esta guía fue desarrollado por Anna Langenbach. Traducción: Rosa Aida Del Bosque.

Copyright © Human Rights Education Associates (HREA), 2004. Todos los derechos reservados.