Página principal de HREA Celebración de 10 años
Sobre HREA | Noticias de HREA | E-Learning
Centro de Aprendizaje Centro de Recursos Redes
La Esclavitud y el Trabajo Forzoso

Introducción
Derechos en juego
Instrumentos de protección regionales e internacionales
Organismos nacionales de servicio y protección
Materiales para la defensa, la educación y la capacitación
Otros recursos


Introducción

¿Qué es la esclavitud?
Ser un esclavo es estar controlado por otra persona o personas de tal manera que tu voluntad no pueda determinar el curso de tu vida, ni ser remunerado por tu trabajo, siendo estos sacrificios imposibles de reclamar. Según Kevin Bales, uno de los expertos mundiales sobre la esclavitud contemporánea, "la gente es esclavizada por la violencia, y retenida en contra de su voluntad, con la finalidad de ser explotada". Mientras que la mayoría de la gente cree que la esclavitud es cosa del pasado, esta práctica todavía se presenta donde quiera que la pobreza, las condiciones sociales y la ingenuidad puedan se explotadas. Bales estima que actualmente hay cerca de 27 millones de esclavos en el mundo. (Kevin Bales, La Nueva Esclavitud en la Economía Global, Prensa de la Universidad de California, 1999).

La Convención sobre la Esclavitud (artículo 1.1) en 1996 definió la esclavitud como

"...el estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o alguno de ellos."

La Convención define la trata de esclavos como

"...todo acto de captura, adquisición o cesión de un individuo para venderle o cambiarle; todo acto de cesión por venta o cambio de un esclavo, adquirido para venderle o cambiarle, y en general todo acto de comercio o de transporte de esclavos." (artículo 1.2)

La definición de esclavo de la Convención de 1926 fue ampliada, para incluir el término trabajo forzaso u obligatorio, en 1930 en el Convenio (N. 29) relativo al trabajo forzoso u obligatorio (artículo 2.1):

"...todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente."

De acuerdo con las Naciones Unidas, cuatro millones de personas son vendidas en contra de su voluntad con la finalidad de trabajar como servidumbre. La mayoría de ellos viene del sureste de Asia, Europa Oriental y América Latina.



[ Arriba ]



Derechos en juego

La esclavitud incluye:

1) La práctica o institución de la servidumbre por deudas: el estado o la condición que resulta del hecho de que un deudor se haya comprometido a prestar sus servicios personales, o los de alguien sobre quien ejerce autoridad, como garantía de una deuda, si los servicios prestados, equitativamente valorados, no se aplican al pago de la deuda, o si no se limita su duración, ni se define la naturaleza de dichos servicios.

2) La práctica o institución de la servidumbre de la gleba (tierra): la condición de la persona que está obligada por la ley, por la costumbre o por un acuerdo, a vivir y trabajar la tierra que pertenece a otra persona y a prestar a ésta, mediante remuneración o gratuitamente, determinados servicios, sin libertad para cambiar de condición.

3) La servidumbre en la forma de matrimonio: una mujer, sin que le asista el derecho a oponerse, es prometida a cambio de una contrapartida en dinero o especie, entregada a sus padres, tutor, familia o a cualquier otra persona o grupo de personas; o el marido de la mujer, la familia o el clan del marido tienen el derecho de cederla a un tercero a título oneroso o de otra manera; la mujer, a la muerte de su marido, puede ser transmitida por herencia a otra persona.

4) La explotación de niños y adolescentes: cualquier institución o práctica donde un niño o joven menor de dieciocho años es entregado por sus padres, o uno de ellos, o por su tutor, a otra persona, mediante remuneración o si ella, con el propósito de que se explote la persona o el trabajo del niño o del joven.

A fin de determinar exactamente que prácticas constituyen la esclavitud, es necesario considerar sus circunstancias:

  • el grado de restricción que tenga un individuo de su libertad de movimiento;
  • el grado de control que tiene el individuo sobre sus posesiones personales;
  • la existencia de consentimiento informado y el entendimiento de la naturaleza de la relación que existe entre las parte.

De los Estados que se han comprometido a los términos relativos a la esclavitud y plasmados en las convenciones, en ciertos casos, algunos de ellos permiten alguna forma de esclavitud individual dentro de su jurisdicción - volviéndose así, difícil y controversial, el cumplimiento forzoso de las convenciones abolicionistas. El sistema penitenciario, por ejemplo, frecuentemente ofrece mano de obra barata (si no es que gratuita) a empresas - situación completamente legal de acuerdo a los estatutos de algunos Estados.

Por definición y bajo una variedad de circunstancias, los esclavos son parte de nuestras vidas - desde el chocolate que comemos, hasta el carbón que quemamos, es decir, el trabajo de esclavos podría haber contribuido a la producción de los bienes que utilizamos diariamente.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que existen ocho modalidades actuales de trabajo forzoso. A continuación se presentan las definiciones de la OIT y a los países que pone como ejemplos donde la práctica todavía existe:


Modalidad

Definición

Países

Esclavitud

Secuestro físico seguido de la imposición de trabajo forzoso.

Congo, Liberia, Mauritania, Sierra Leona, Sudán

En la agricultura y en zonas rurales remotas

Trabajadores destinan todo su sueldo para el pago de transporte, comida y habitación ya que se encuentran "endeudados" con reclutadores sin escrúpulos y con los propietarios de las tierras; no pueden dejar el lugar porque son mantenidos a la fuerza, con amenazas o por encontrarse en lugares remotos.

Benín, Bolivia, Brasil, Costa de Marfil, República Dominicana, Guatemala, Haití, México, Paraguay, Perú, Togo

Servidumbre por deudas

Otra forma de servidumbre por deudas se presenta cuando un trabajador acuerda trabajar a cambio de un préstamo, pero éste rápidamente se convierte en servilismo puesto que el empleador le incrementa más y más "adeudo" a la negociación.

Bangladesh, India, Nepal, Pakistan, Sri Lanka

Tráfico de personas

Individuos son obligados o engañados por alguien para ir a algún lugar, quien los venderá u obligará a trabajar en contra de su voluntad, comúnmente en prácticas sexuales. Muchos países son ambos "origen" y "destino" de las víctimas.

Albania, Bielorrusia, Bosnia, Herzegovina, Brasil, China, Colombia, Costa de Marfil, República Checa, República Dominicana, Francia, Ghana, Haití, Honduras, Hungría, Israel, Italia, República de Corea, Laos, Latvia, Malasia, Moldavia, Myanmar, Países Bajos, Nepal, Nigeria, Filipinas, Polonia, Rumania, Rusia, Tailandia, Ucrania, Reino Unido, EUA, Vietnam, Yugoslavia

Abuso de trabajadores domésticos

Amas de llave o empleadas domésticas son vendidas a sus empleadores o dadas en servidumbre a causa de deudas.

Benín, Costa de Marfil, Francia, Haití, el Medio Este

Algunos aspectos de trabajo en la penitenciaria

Contratar el trabajo penitenciario o forzar a los prisioneros a trabajar para empresas lucrativas.

Australia, Austria, China, Costa de Marfil, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Madagascar, Malasia, EUA

Participación obligatoria en Obras Públicas

Obligación legal impuesta a un individuo para trabajar en proyectos públicos de construcción como calles y puentes.

Camboya, República Centroafricana, Kenia, Burma (también Myanmar), Sierra Leona, Swazilandia, Tanzania, Vietnam

Trabajo forzoso impuesto por militares

Civiles son obligados a trabajar para las autoridades gubernamentales o militares.

Burma (también Myanmar)

Fuente: USA Today



[ Arriba ]




Instrumentos de protección regionales e internacionales

Los instrumentos jurídicos internacionales toman la forma de tratados (también conocidos como acuerdos, convenios o protocolos) que obligan a los Estados contratantes. Cuando se termina de negociar, el texto de un tratado tiene el carácter de auténtico y definitivo, para lo cual los representantes de los Estados lo "firman". Existen varias formas por medio de las cuales un Estado manifiesta su consentimiento y acepta las obligaciones de un tratado. Las más comunes son la ratificación y la adhesión. Un nuevo tratado es "ratificado" por aquellos Estados que negociaron el instrumento. Un estado que no haya participado en las negociaciones puede, en una etapa posterior, "adherirse" al tratado. El tratado entra en vigor cuando un número predeterminado de Estados ratifica o adhiere al tratado.

Cuando un Estado ratifica o adhiere al tratado, dicho Estado puede realizar reservas a uno o más de los artículos del tratado, a no ser que el tratado las prohíba. Las reservas normalmente se pueden retirar en cualquier momento. En algunos países, los tratados internacionales priman sobre las leyes nacionales; mientras que en otros, se requiere de un proceso interno para dar al tratado internacional --a pesar de haber sido ratificado o adherido-- el carácter de ley nacional. Prácticamente todos los Estados que han ratificado o adherido a un tratado internacional deben expedir decretos, reformar la legislación existente o presentar nuevas leyes con el fin de que el tratado tenga efectos plenos dentro del territorio.

Los siguientes instrumentos internacionales determinan los estándares para la abolición de la esclavitud, el trabajo forzoso y las prácticas similares a la esclavitud, así como también la protección en contra de cada una de ellas:


NACIONES UNIDAS

Convención sobre la Esclavitud (1926)
Fue el primer tratado internacional, adoptado por la Sociedad de las Naciones (organización antecesora de las Naciones Unidas) que define la esclavitud y la trata de esclavos y compromete a los gobiernos a abolir la esclavitud.

Convenio (N. 29) relativo al trabajo forzoso u obligatorio (1930)
La definición de esclavo de la Convención sobre Esclavitud de 1926 fue ampliada, para incluir el término trabajo forzaso u obligatorio.

Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) (artículo 4)
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 y establece los estándares de los derechos humanos acordados por los Estados parte. La DUDH no es un tratado obligatorio, sin embargo, proporciona una base normativa para los estándares internacionales de los derechos humanos. El Artículo 4 establece que "nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas".

Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (1949)
Este tratado ofrece un mecanismo en el cual los estados pueden esclarecer diferencias o malos entendidos que se deriven de las comisiones rogatorias.

Protocolo para modificar la Convención sobre la Esclavitud firmada en Ginebra el 25 de septiembre de 1926 (1953)
Fue establecida la oficina del Relator Especial de la ONU sobre la Libertad de Opinión y Expresión por resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 1993.

Convención suplementaria sobre la abolición de la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prácticas análogas a la esclavitud (1956)
Esta Convención suplementó la Convención sobre la Esclavitud de 1926, incluyendo las prácticas análogas a la esclavitud y los trabajos forzosos.

Convenio (N. 105) relativo a la abolición del trabajo forzoso (1957)
Este convenio define completamente las prácticas análogas a la esclavitud que, los miembros de la ONU, deben comprometerse a prevenir en sus países. "Todo miembro de la Organización Internacional del Trabajo que ratifique este convenio, se obliga a suprimir y a no hacer uso de ninguna forma de trabajo forzoso u obligatorio:
(a) como medio de coerción política o educación política o como castigo por tener o expresar determinadas opiniones políticas o por manifestar oposición ideológica al orden político, social o económico establecido;
(b) como método de movilización y utilización de la mano de obra con fines de fomento económico;
(c) como medida de disciplina de trabajo;
(d) como castigo por haber participado en huelgas;
(e) como medida de discriminación racial, nacional o religiosa." (artículo 1)

Convenio (N. 182) sobre la prohibicion de las peores formas de trabajo infantil y la accion inmediata para su eliminacion (1989)
El Convenio OIT 182 prohíbe las peores formas de trabajo infantil incluyendo la esclavitud, venta y servidumbre por deuda, trabajo forzoso, reclutamiento para las fuerzas armadas, prostitución, tráfico de drogas y otras actividades ilícitas, u otros trabajos que dañen la salud, la seguridad y la moral de los niños.

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía (2000)
Este protocolo facultativo esta diseñado para penalizar actividades relativas a la venta y adopción ilegal de niños, así como también la prostitución y la pornografía infantil. El Protocolo entró en vigor el 18 de enero de 2002.

 


[ Arriba ]


LA UNIÓN AFRICANA (ANTERIORMENTE ORGANIZACIÓN PARA LA UNIDAD AFRICANA, OUA)

Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (1981) (artículo 5)
El Artículo 5º del tratado mas importante de derechos humanos en África, establece que "todas las formas de explotación y degradación del hombre, particularmente la esclavitud, la trata de esclavos, la tortura, el castigo y el trato cruel, inhumano o degradante están prohibidos".

CONSEJO DE EUROPA

El Consejo de Europa es una organización regional intergubernamental formada por 45 países. Su objetivo es defender los derechos humanos, la democracia parlamentaria, y el cumplimiento de la ley. Todos los miembros de la Unión Europea pertenecen al Consejo de Europa.

Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (1950) (artículo 4)
El tratado más importante de Europa en derechos humanos prohíbe la esclavitud y el trabajo forzoso. Asimismo, éste define lo que no debe ser considerado como trabajo forzoso u obligatorio: cualquier trabajo que se exija normalmente de una persona encarcelada; cualquier servicio militar que se exija en lugar del servicio militar obligatorio; cualquier servicio que se exija en casos de peligro o calamidad que amenace la vida o el bienestar de la comunidad; cualquier trabajo o servicio que forme parte de las obligaciones civiles normales.


ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969) (artículo 6)
El artículo 6 (libertad de la esclavitud) de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, que entró en vigor a partir de 1978, establece que "nadie puede ser sometido a la esclavitud o servidumbre, y tanto éstas, como la trata de esclavos y la trata de mujeres están prohibidas en todas sus formas." Al igual que la Convención Europea sobre los Derechos Humanos, también se mencionan las situaciones que no se considerarán como trabajo forzoso o esclavitud (trabajos requeridos normalmente a una persona en la prisión, el servicio militar, servicio en emergencias o el trabajo como parte de las obligaciones cívicas normales).

 



[ Arriba ]


Organismos nacionales de servicio y protección

Los países que han ratificado estos tratados internacionales y regionales se comprometen a cumplir con las obligaciones que se establecen en los mismos, implementando completamente estas normas a nivel nacional. Esto quiere decir que deberán revisar sus leyes internas referentes a la esclavitud y el trabajo forzoso, adaptar estas a fin de asegurar que estén de conformidad con los tratados, o bien, adoptar nuevas leyes que reúnan estos requisitos. A nivel mundial, la Organización Internacional del Trabajo, agencia especializada de la ONU, juega un papel muy importante haciendo que los países apliquen estándares internacionales sobre la protección contra la esclavitud, así como también ayudando a las víctimas de la esclavitud a través de iniciativas como el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Forzoso (IPEC). Otra iniciativa es el Programa Mundial contra el Tráfico de Seres Humanos.

Organizaciones No Gubernamentales como Anti-Slavery International (ASI), Amnistía Internacional y Defendiendo los Derechos Humanos (Human Rights Watch) se encuentran muy activas internacionalmente a través de campañas y vigilancia de actividades.

Existen muchos ejemplos de organizaciones que combaten a la esclavitud a nivel nacional. La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) de Brasil, trabaja en contra de la esclavitud. La CTP está al pendiente de que el Gobierno de Brasil aplique las leyes que prohíben la esclavitud, y ha ayudado a reducir el número de niños que son obligados a trabajar sin remuneración. SOS Esclavos en Mauritania. Dos organizaciones Mauritanas - dirigidas por ex esclavos - trabajan bajo gran riesgo, para liberar esclavos. El movimiento El Hor ("El Libre") y SOS Esclavos presionan al gobierno para cambiar y asistir a los esclavos que se escapan. Este movimiento fue iniciado por árabes de la comunidad y tribus africanas quienes formaron un tratado de paz. Sin embargo ahora, el programa de redención de esclavos cuenta con considerable apoyo por parte la organización humanitaria suiza Internacional de Solidaridad Cristiana (CSI). Prominentes líderes de los derechos civiles - como el Reverendo Al Sharpton, el congresista Walter Fauntroy, y el activista de la NAACP, Joe Madison - han ayudado en misiones del CSI.

Más y más organizaciones están trabajando para erradicar y prevenir la trata de personas y el servilismo sexual. La Strada trabaja en toda Europa Central y Oriental con la finalidad de prevenir la trata de personas y ayudar a las víctimas del servilismo sexual. La Coalición contra el Tráfico de Mujeres eleva el nivel de alerta sobre este tema y presiona a los legisladores internacionalmente en representación de mujeres explotadas sexualmente. El Proyecto de Protección recolecta información legal e historias de sobrevivientes relativos al tráfico de mujeres y niños.

 



[ Arriba ]


Materiales para la defensa, la educación y la capacitación

Para defensores

Guía para el Nuevo Protocolo de las Naciones Unidas sobre Tráfico de Personas
Esta pequeña guía describe los orígenes del Protocolo de las Naciones Unidas para para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente
Mujeres y Niños (2001) y proporciona información sobre el tráfico de mujeres y niños. Incluye el texto completo del Protocolo.

Para educadores

Folleto Informativo contra la Esclavitud (Anti-Slavery International)
Son lecciones útiles acerca de varios asuntos relacionados con la esclavitud moderna. Las dos páginas sobre "Servidumbre por deudas" y "La esclavitud desde el pasado…" pueden ser utilizadas por maestros como materiales ilustrativos en clases cívicas, de historia y otras ciencias sociales.

Rompiendo el Silencio: Aprendiendo acerca del Comercio Trasatlántico de Esclavos (Anti-Slavery International)
Este sitio procura ayudar a maestros y educadores a romper el silencio que rodea a la historia de la esclavitud de África desde hace más de 500 años. Está designada para proporcionar a los maestros una variedad de recursos e ideas para enseñar la materia completa, verdadera y adecuadamente. Pretende representar las voces que generalmente no son escuchadas.

Niños esclavos (Beverly Witwer)
Este módulo contiene cuatro lecciones. Cada lección es completamente flexible y adaptable. Se utilizaron los estándares del Consejo Nacional para Estudios Sociales (NCSS) para la creación de este módulo. Está diseñado para que el maestro pueda enseñar una lección en una o dos sesiones de clase, o bien, incorporar el material en todo el año escolar. Para una introducción más comprensiva de la materia, los maestros pueden combinar diferentes lecciones o módulos. El módulo puede ser adaptado para estudiantes desde 5º grado hasta bachillerato.

Libertad de la esclavitud (Amnistía Internacional-EUA)
Es una guía detallada que proporciona a los maestros la manera de educar a sus estudiantes acerca de la esclavitud contemporánea y sus prácticas análogas alrededor del mundo. A través de sus capítulos, los estudiantes podrán comparar y contrastar la esclavitud histórica y la actual, así como también podrán crear un trabajo artístico para informar y motivar acciones de prevención la esclavitud moderna.

Los niños invisibles (Organización Internacional del Trabajo y Educación Internacional)
Este folleto proporciona a los maestros la oportunidad de tomar parte en el crecimiento mundial del movimiento para eliminar el trabajo infantil. El folleto fue publicado para el Día Mundial contra el Trabajo de los Niños (12 de junio) y ofrece información sobre ¿En qué consiste el "trabajo infantil?, Los "Niños Invisibles", ¿En qué consiste el trabajo el doméstico infantil?, Víctimas de la Explotación, "¿Cuántos hay?, ¿Qué se pude hacer?. Asimismo, incluye tres actividades ("La Caja de las Palabras", "Un Día en la Vida", "Imaginemos el Futuro"), y proporciona información adicional sobre el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Educación Internacional.

 


[ Arriba ]


Otros recursos

Año Internacional de Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y de su Abolición 2004

Día Internacional del Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición (23 de agosto)

Organizaciones que vigilan y defienden contra la esclavitud y el trabajo forzoso y la protección de sus víctimas

 

 

 

 

back to top
Bookmark and Share
Página también disponible adentro:
English
Français
Pусский
HREA Trainings
HREA Publications
Join Our Email List
Email:  
Terminología básica

Esclavitud - el estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o alguno de ellos.

Servidumbre de la gleba - obligación de trabajar la tierra que pertenece a otra persona y a prestar a ésta, mediante remuneración o gratuitamente, determinados servicios, sin libertad para cambiar de condición.

Trabajo forzoso u obligatorio - todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente.

 

"Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas." Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 4

Esta guía fue desarrollado por Rhonda Struminger. Traducción: Rosa Aida Del Bosque.

Copyright © Human Rights Education Associates (HREA), 2004. Todos los derechos reservados.

Accesibilidad | Preguntas más frecuentes | Privacidad | Propiedad intelectual | Publicaciones | RSS