Página principal de HREA Celebración de 10 años
Sobre HREA | Noticias de HREA | E-Learning
Centro de Aprendizaje Centro de Recursos Redes
Refugiados

Introducción
Derechos involucrados
Instrumentos de protección regionales e internacionales
Organismos nacionales de servicio y protección
Materiales para la defensa, la educación y la capacitación
Otros recursos


Introducción

¿Quién es un refugiado?
Se denomina refugiado a la persona que debe abandonar a la fuerza su hogar porque la persiguen --así sea individual o colectivamente-- debido a problemas políticos, religiosos, militares o de cualquier índole. A pesar de que la definición de refugiado varía de acuerdo con la época y el lugar, la creciente preocupación internacional por la difícil situación de los refugiados ha generado un consenso general. La Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados (la Convención de los Refugiados), define a un refugiado como la persona que

"debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o no quiere acogerse a la protección de tal país o no quiere regresar a él a causa de dichos temores..."

A pesar de que la definición de la Convención de los Refugiados es empleada por organizaciones internacionales tales como las Naciones Unidas, este término se sigue empleando mal y con frecuencia se utiliza de manera contradictoria en el lenguaje corriente. Los medios de comunicación, por ejemplo, a menudo confunden a los refugiados con las personas que emigran por razones económicas ("emigrantes por motivos económicos") y con grupos de perseguidos que permanecen dentro del país sin atravesar ninguna frontera ("desplazados internos").

Las causas de persecución deben coincidir con uno de los cinco puntos siguientes que figuran en el Artículo 1 A(2) de la Convención de los Refugiados: raza, religión, nacionalidad, pertenencia a una grupo social determinado u opiniones políticas. Cuando el motivo de la persecución sea diferente, no se tendrá en cuenta.

Raza: se emplea en el más amplio sentido e incluye a los grupos étnicos y a los grupos sociales con ancestros comunes.

Religión: también se emplea en un amplio sentido. Incluye la identificación con un grupo que tiende a compartir creencias o tradiciones comunes, así como la práctica activa de una religión.

Nacionalidad: incluye la ciudadanía de las personas. A la persecución de los grupos étnicos, lingüísticos y culturales dentro de una población también se la considera como persecución basada en la nacionalidad.

Grupo social determinado: se refiere a las personas que comparten antecedentes, costumbres o posición social comunes. Por lo general, esta categoría comparte elementos con la persecución basada en alguno de los otros cuatro puntos. Esta categoría se ha aplicado a las familias de los capitalistas, terratenientes, homosexuales, empresarios y antiguos miembros de las fuerzas militares.

Opiniones políticas: se refiere a ideas que las autoridades no toleran, entre las que se incluyen las opiniones que enjuician los métodos y políticas gubernamentales. Incluye las opiniones atribuidas a las personas (por ejemplo, cuando las autoridades creen que una persona profesa determinada opinión) aún en el caso de que dicha persona no piense así. Las personas que no han expresado sus opiniones políticas antes de huir del país podrían ser elegibles para el refugio si pueden demostrar la posibilidad de que cuando regresen a su patria los van a perseguir debido a sus opiniones.

El papel de las definiciones es fundamental cuando los países y las organizaciones tratan de precisar quién es refugiado y quién no lo es. Los solicitantes de asilo, o sea, aquellos que solicitan que se les considere como refugiados en otro país, por lo general deben demostrar de manera individual que su temor de ser perseguido está bien justificado y someterse a un proceso jurídico mediante el cual el país de destino decide si el peticionario califica como tal. Sin embargo, en el caso de una afluencia colectiva, puede que no sea posible para el país anfitrión llevar a cabo un chequeo individual. En estas condiciones y en particular cuando los civiles huyen por causas similares, se puede declarar 'en grupo' la condición de refugiado, mediante la cual todos los civiles de dicho grupo se consideran refugiados, a no ser que se demuestre lo contrario.

La ley internacional acepta el derecho a pedir asilo, pero no obliga a ningún Estado a concederlo. Hay ocasiones en que los países ofrecen 'protección temporal' cuando enfrentan un ingreso repentino y colectivo de personas y los mecanismos regulares de asilo se saturan. Por medio de este mecanismo las personas pueden ingresar de manera ágil en países seguros, pero sin ninguna garantía de obtener asilo permanente. Por la tanto, la 'protección temporal' es útil tanto para los gobiernos como para los solicitantes de asilo en circunstancias especiales. Aunque es tan sólo un complemento, no sustituye las amplias medidas contenidas en la Convención de los Refugiados.

Las organizaciones que ayudan y protegen a los refugiados generalmente propenden por tres "soluciones duraderas" para mejorar la suerte de los refugiados:

  • La repatriación voluntaria: el refugiado puede regresar a su país de origen porque cesaron las circunstancias que amenazaban su vida y libertad.
  • La integración local: el gobierno del país de destino permite que el refugiado se integre al país donde solicita asilo por primera vez.
  • La reubicación en un tercer país: la repatriación lo pondría en peligro y el país donde solicitó asilo por primera vez se niega a la integración local.

    La mayoría de los refugiados en el mundo esperan una solución permanente para sus dificultades porque a pesar de que a la mayoría se les ha concedido asilo provisional o temporal en países vecinos, no ha sido posible que regularicen su situación o se integren. Sus derechos a la movilización y al trabajo, en la mayoría de los casos, están altamente restringidos y las oportunidades educativas y de recreación con frecuencia no existen o están severamente limitadas. Estos refugiados a veces son víctimas de ataques por parte de fuerzas de seguridad locales o por incursiones lanzadas desde el país de origen a través de la frontera.

    Una categoría especial la constituye las personas que han sido obligadas a dejar sus hogares por las mismas razones que los refugiados pero no han cruzado ninguna frontera internacional. A estas personas se las denomina desplazados internos. Hacia finales de 2000, había aproximadamente 11.5 millones de refugiados en todo el mundo --quienes habían huido de sus países por una diversidad de motivos-- y una cantidad aún mayor de desplazados internos, entre 20 y 25 millones, que abandonaron sus hogares por la misma causa. Cada vez más, la mayoría de los conflictos en el mundo actual involucran disputas entre grupos étnicos o políticos más que guerras entre países. Dada esta tendencia, es muy probable que la cantidad de personas atrapadas por conflictos en sus propios países y forzadas a abandonar sus hogares aumente.

     

    12 millones de refugiados en 2001
    Los diez grupos principales [*]

       
    PAÍS DE ORIGENPRINCIPALES PAÍSES DE ASILO

    REFUGIADOS

    AfganistánIrán / Pakistán3,809,600
    IrakIrán554,000
    BurundiTanzania530,100
    SudánUganda / Etiopía / D.R. Congo / Kenia / Rep. de África Central489,500
    AngolaZambia / D.R. Congo / Namibia470,600
    SomaliaKenia / Yemen / Etiopía / USA / Reino Unido439,900
    Bosnia-HerzegovinaYugoslavia / Croacia / Eslovenia426,000
    Rep. Democrática del CongoTanzania / Congo / Zambia/ Ruanda / Burundi392,100
    VietnamChina / USA353,200
    EritreaSudán333,100
     

     




    [ Arriba ]



    Derechos en juego

    La prohibición de la repatriación forzosa de los refugiados se conoce como no refoulement y es uno de los principios más importantes del Derecho Internacional del Refugio. Este principio se especifica en el artículo 33 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, el cual dice que ningún estado "podrá, por expulsión o devolución (refouler en francés), poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, o de sus opiniones políticas".

    Algunos solicitantes de asilo son detenidos apenas ingresan, durante el proceso de asilo o mientras esperan ser deportados (refoulement). Es posible que dichos solicitantes hayan sido víctimas de encarcelamiento y tortura en el país del que han huido; por lo tanto, las consecuencias de una detención pueden ser particularmente graves, y originar una muy fuerte tensión emocional y sicológica. El artículo 31 de la Convención de los Refugiados dice que no se debe penalizar a los refugiados por haber entrado a un país de modo ilegal si vienen directamente de un sitio en el que estaban en peligro y se han presentado ante las autoridades. Por lo tanto, los solicitantes de asilo no deben ser detenidos por estar en posesión de papeles de identidad o documentos de viaje falsos.

    Los artículos 12 - 30 de la Convención de los Refugiados especifica los derechos que les corresponden a los individuos una vez que han sido reconocidos como refugiados en los términos de la Convención:

  • Todos los refugiados deben ser provistos de papeles de identidad y documentos de viaje que les permitan salir del país
  • Los refugiados deben recibir el mismo trato que los nacionales en lo que respecta a los siguientes derechos: - La práctica libre de la religión y la educación religiosa
    - El libre acceso a los tribunales de justicia (se incluye la asistencia jurídica)
    - Acceso a la educación básica
    - Acceso a la asistencia y el socorro públicos
    - La protección que brinda la seguridad social
    - La protección de la propiedad intelectual, tal como los inventos y las marcas comerciales
    - La protección de las obras literarias, artísticas y científicas
    - Tratamiento equitativo por parte de las autoridades tributarias
  • Los refugiados deben recibir un trato tan favorable como el concedido a los nacionales de países extranjeros en lo que tiene que ver con los siguientes derechos: - El derecho a afiliarse a un sindicato
    - El derecho a pertenecer a otras organizaciones apolíticas y sin ánimo de lucro
    - El derecho a conseguir empleo remunerado
  • Los refugiados deben recibir el trato más favorable posible, que debe ser al menos tan favorable como el que se da a los extranjeros que se encuentran en las mismas circunstancias, en lo que respecta a los siguientes derechos: - El derecho a la propiedad
    - El derecho a ejercer una profesión
    - El derecho a trabajar por cuenta propia
    - El acceso a la vivienda
    - El acceso a la educación básica
  • Los refugiados deben recibir el mismo trato que se da a los extranjeros en lo que respecta a los siguientes derechos: - El derecho a elegir su lugar de residencia
    - El derecho a desplazarse sin restricciones dentro del país
    - El derecho a practicar una religión y a la instrucción religiosa
    - El libre acceso a los tribunales de justicia (se incluye la asistencia jurídica)
    - Acceso a la educación básica
    - Acceso a la asistencia y socorro públicos
    - La protección que brinda la seguridad social
    - La protección de la propiedad intelectual, tal como los inventos y las marcas comerciales
    - La protección de las obras literarias, artísticas y científicas
    - Tratamiento equitativo por parte de las autoridades tributarias

    Organismos claves de asistencia

    Las siguientes organizaciones juegan un papel clave en la asistencia y protección de los refugiados en todo el mundo:

    Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se creó en 1951 para colaborar con la protección de los refugiados en el ámbito internacional. El objetivo fundamental de esta organización es el de asegurar que todas las personas puedan ejercer el derecho de solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro estado y regresar a su hogar de modo voluntario. Una de las labores más apremiantes de este organismo es la de alentar a los gobiernos para que adopten procedimientos justos y flexibles que promuevan leyes de refugiados justas y eficaces. Cuando el ACNUR inició actividades, los aspectos materiales de ayuda para los refugiados (por ejemplo, vivienda y alimentación) se consideraban como la responsabilidad del gobierno que otorgaba el asilo. Sin embargo, en la medida en que la mayor afluencia de refugiados ha tenido lugar en los países menos desarrollados, al ACNUR se le ha asignado la tarea adicional de coordinar la ayuda material para los refugiados y los repatriados. Aunque este no fue el mandato original del ACNUR, la coordinación de la ayuda material se ha convertido en una de sus principales funciones a la par con la protección y el fomento de soluciones. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ayuda a la repatriación de los solicitantes de asilo cuya solicitud ha sido negada y a los refugiados remitidos por el ACNUR.

    Comité Internacional de la Cruz Roja. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una organización humanitaria independiente que oficia como un ente neutral para la ayuda y protección de las víctimas de la guerra. Sus actividades comprenden desde el ofrecimiento de asistencia médica a las víctimas hasta la organización del intercambio de mensajes con los familiares. Como miembros de la población civil, los desplazados se benefician de las actividades de ayuda y protección del CICR entre las que se incluyen la protección de los civiles; visitas a los prisioneros; ayuda médica; ayuda alimentaria y restablecimiento de los vínculos familiares entre aquellos que la guerra ha separado. El CICR no tienen el mandato general de brindar ayuda y protección a los desplazados internos; sin embargo, a través de los años, este organismo ha ofrecido ayuda limitada a determinados grupos de desplazados internos porque el CICR es idóneo para ofrecer este tipo de ayuda dada su experiencia en situaciones humanitarias y de crisis. Este tipo de actividades con desplazados internos se ha llevado a cabo por petición del Secretario General de la ONU o por la Asamblea General y por solicitud del país involucrado.




    [ Arriba ]



    Instrumentos de protección regionales e internacionales

    Los instrumentos jurídicos internacionales toman la forma de tratados (también conocidos como acuerdos, convenios o protocolos) que obligan a los Estados contratantes. Cuando se termina de negociar, el texto de un tratado tiene el carácter de auténtico y definitivo, para lo cual los representantes de los Estados lo "firman". Existen varias formas por medio de las cuales un Estado manifiesta su consentimiento y acepta las obligaciones de un tratado. Las más comunes son la ratificación y la adhesión. Un nuevo tratado es "ratificado" por aquellos Estados que negociaron el instrumento. Un estado que no haya participado en las negociaciones puede, en una etapa posterior, "adherirse" al tratado. El tratado entra en vigor cuando un número predeterminado de Estados ratifica o adhiere al tratado.

    Cuando un Estado ratifica o adhiere al tratado, dicho Estado puede realizar reservas a uno o más de los artículos del tratado, a no ser que el tratado las prohíba. Las reservas normalmente se pueden retirar en cualquier momento. En algunos países, los tratados internacionales priman sobre las leyes nacionales; mientras que en otros, se requiere de un proceso interno para dar al tratado internacional --a pesar de haber sido ratificado o adherido-- el carácter de ley nacional. Prácticamente todos los Estados que han ratificado o adherido a un tratado internacional deben expedir decretos, reformar la legislación existente o presentar nuevas leyes con el fin de que el tratado tenga efectos plenos dentro del territorio.

    Muchos tratados internacionales tienen un mecanismo para seguir de cerca su aplicación; sin embargo, la Convención de los Refugiados no cuenta con un organismo que realice el seguimiento de las obligaciones y compromisos que los Estados adquirieron con los solicitantes de asilo.

    Los siguientes tratados regionales e internacionales establecen normas para la protección de los refugiados y los desplazados:

    NACIONES UNIDAS

    Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) (artículo 14)
    El primer documento internacional que reconoció el derecho a solicitar y gozar de protección contra la persecución.

    Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra (1949) (artículo 44, 70)
    Este tratado protege a los refugiados durante la guerra. Los refugiados no pueden considerarse como "enemigos extranjeros".

    Los protocolos adicionales a los convenios de Ginebra del 12 de Agosto de 1949, relativos a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (Protocolo 1) (1977) (artículo 73)
    "Las personas que, antes del comienzo de las hostilidades, fueren consideradas como apátridas o refugiadas... serán personas protegidas..., en todas las circunstancias y sin ninguna distinción de índole desfavorable."

    Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951)
    Este fue el primer acuerdo internacional que cubrió los aspectos más importantes de la vida de los refugiados. En éste se explicó con detalle un conjunto de derechos humanos que deberían al menos ser equivalentes a las libertades que gozan los extranjeros que viven de modo legal en un país dado y en muchas ocasiones a las de los ciudadanos de dicho Estado. Reconoció el alcance internacional de la crisis de los refugiados y la necesidad de la cooperación internacional --en la que se incluye la repartición de las cargas entre los Estados -- para enfrentar el problema. Hasta el 1 de octubre de 2002, 141 países habían ratificado la Convención de los Refugiados.

    Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) (artículos 2, 12, 13)
    Este es el principal tratado internacional sobre derechos civiles y políticos en el que se especifica que los Estados deben asegurar los derechos civiles y políticos a todos los individuos sujetos a su jurisdicción dentro del territorio (artículo 2). Este pacto también garantiza la libre circulación y prohíbe la expulsión forzosa.

    Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados (1967)
    Suprime las limitaciones geográficas y temporales suscritas en la Convención de los Refugiados original según la cual principalmente los europeos involucrados en situaciones que tuvieron lugar antes del 1 de enero de 1951 podían solicitar la condición de refugiados.

    Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984) (artículo 3)
    El artículo 3 (2) establece que un patrón consistente de flagrantes y numerosas violaciones de los derechos humanos son circunstancias que un Estado debe tener en cuenta a la hora de decidir sobre una expulsión. El organismo para el seguimiento de esta convención, el Comité contra la Tortura, ha establecido algunos principios básicos en relación con la expulsión de los solicitantes de asilo a los que se les niega la petición; además, le ofrece importante protección a los refugiados y el derecho a no ser devuelto a un lugar en el cual puedan ser perseguidos.

    Convención sobre los Derechos del Niño (1989) (artículo 22)
    El artículo 22 de esta convención estipula que "Los Estados Partes adoptarán medidas adecuadas para lograr que el niño que trate de obtener el estatuto de refugiado o que sea considerado refugiado ... obtenga la protección y la asistencia humanitaria adecuadas para el disfrute de los derechos .... Los Estados Partes deberán prestar ... cooperación en ... los esfuerzos ... por proteger y ayudar a todo niño refugiado y localizar a sus padres o a otros miembros de su familia ... para que se reúna con ellos.. "En los casos en que no se pueda localizar a ninguno de los padres o miembros de la familia, se concederá al niño la misma protección que a cualquier otro niño privado permanente o temporalmente de su medio familiar..."

    Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (1993)
    Reconoce la particular vulnerabilidad de las refugiadas.

    Manual de Procedimientos y Criterios para Determinar La Condición de Refugiado en virtud de la Convención de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados
    Este manual tiene amplia aceptación entre los profesionales y la mayoría de los gobiernos como una interpretación fidedigna de la Convención de los Refugiados.

    Principios Rectores para el desplazamiento interno
    Conjunto de 30 recomendaciones para la protección de los desplazados internos. Los Principio Rectores definen quiénes son los desplazados internos, hacen énfasis en la gran cantidad de legislación internacional que existe para la protección de los derechos básicos de las personas y resume la responsabilidad de los Estados. Deja en claro que los desplazados internos tienen el derecho de abandonar el país, solicitar asilo y obtener protección contra la repatriación forzosa.



    [ Arriba ]

    LA UNIÓN AFRICANA (ANTERIORMENTE ORGANIZACIÓN PARA LA UNIDAD AFRICANA, OUA)

    Convención para la Regulación de Aspectos Específicos de los Problemas de Refugiados en África (1969)
    Aceptó la definición de la Convención de los Refugiados de 1951y la amplió para incorporar las personas que son obligadas a abandonar sus países no sólo por motivos de persecución sino por razones de agresión externa, ocupación, dominación extranjera o sucesos que alteren de manera grave el orden público. Esta definición es más amplia que la que se encuentra en la Convención de los Refugiados de la ONU y la acomoda a la realidad del mundo en desarrollo. La definición de la Unión Africana también reconoce a grupos por fuera del Estado como causantes de persecuciones y no exige que el refugiado muestre un vínculo directo entre sí mismo y el peligro futuro. Sólo es necesario que el refugiado estime que el peligro es tal que lo obliga a abandonar su hogar.

    Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar de los Niños (1990) (artículo 13)
    Este tratado establece disposiciones especiales para los niños refugiados que están acompañados por sus padres o tutores.


    CONSEJO DE EUROPA

    Convenio [Europea] para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (1950) (artículos 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 13, 14 y 16)
    En la Convenio Europea sobre los Derechos Humanos no figura el asilo y no hace ninguna referencia directa a los solicitantes de asilo o a los refugiados. Un caso muy importante presentado a la Corte Europea de Derechos Humanos (Soering contra el Reino Unido, 1989); sin embargo, estableció que los Estados eran de hecho responsables, bajo ciertas condiciones, por el bienestar de las personas en otros países. Este caso estaba relacionado con el Artículo 3 de la Convención Europea que dice que "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.". En años recientes, la Corte Europea ha vuelto a hacer énfasis en la naturaleza incondicional de la prohibición contra los maltratos y establece el principio de que un Estado que desee deportar a una persona aunque haya sido encontrada culpable de un delito grave o que constituya una amenaza para la seguridad nacional, primero debe realizar una evaluación independiente de las circunstancias que ese individuo enfrentaría en el país de destino. Aunque el artículo 3 es el que más se cita para proteger a los solicitantes de asilo y a los refugiados, también se deben citar otros artículos para asegurarse de que se respeten sus derechos humanos. En particular el artículo 4 (la prohibición del trabajo forzoso u obligatorio), el artículo 5 (privación de la libertad), el artículo 6 (el derecho a una audiencia justa e imparcial "dentro de un plazo razonable"), el artículo 8 (el respeto por la vida privada y familiar), el artículo 9 (el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión), el artículo 10 (el derecho a la libertad de expresión), el artículo 13 (el derecho a que le concedan un recurso efectivo ante las autoridades nacionales) y el artículo 16 (no podrán imponerse restricciones a las actividades políticas de los extranjeros) pueden brindar una protección significativa.


    ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

    Declaración de Cartagena sobre Refugiados (1984)
    La definición de refugiado de la Declaración de Cartagena se basa en la OUA a la que agrega la amenaza de la violencia generalizada, la agresión interna y la violación masiva de los derechos humanos. A diferencia de la definición en la convención de los refugiados de la Unión Africana; sin embargo, el refugiado debe demostrar una relación entre él y un peligro real de daño; todos los solicitantes deben demostrar que "existen amenazas contra sus vidas, su seguridad o su libertad". Esta exigencia es semejante a la de la Convención de los Refugiados de la ONU, la cual requiere que los individuos demuestren que están en peligro de ser perseguidos como individuos particulares y no de manera general. Aunque la Declaración de Cartagena no exige a los Estados formalmente, ésta se ha constituido en la base de la política de refugiados en la región y se ha incorporado a la legislación nacional de muchos Estados.

    Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belem do Para" (1994) (artículo 9)
    Tiene en cuenta la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas frente a la violencia debido a razones, entre otras, de sus antecedentes raciales o étnicos o a su condición como emigrantes, refugiadas o desplazadas.




    [ Arriba ]



    Organismos nacionales de servicio y protección

    La Convención de los Refugiados de 1951 no obliga a ningún Estado a recibir un refugiado, o sea, a concederle asilo. Es claro que hay una brecha entre el derecho individual a solicitar asilo y la discrecionalidad del Estado para concederlo. Como resultado de estas circunstancias ambiguas, las prácticas gubernamentales para conceder asilo varían ampliamente, tanto en términos de los procedimientos que emplean para determinar la condición de los refugiados y la legislación que aplican en la práctica. Los Estados pueden solicitar la ayuda del ACNUR para determinar la condición de los refugiados.

    La mayoría de los Estados que han ratificado la Convención de los Refugiados no han adoptado la legislación interna que ponga en práctica el tratado. No obstante, muchos de estos países han brindado protección a una gran cantidad de personas que huyen de la persecución. Aunque este proceder ha salvado muchas vidas, en contadas ocasiones ha estado acompañado de procedimientos para determinar la condición de refugiado de manera individual. Como consecuencia, los refugiados en estos países con frecuencia no tienen certeza de su condición y derechos, y no cuentan con ninguna garantía de que no van a ser devueltos arbitrariamente. Aproximadamente un tercio de los Estados que ratificaron la Convención de los Refugiados han aprobado legislación interna para poner en práctica el tratado. Aunque los detalles de la legislación varían enormemente entre los Estados, existen unos elementos comunes que se originan en los compromisos de la Convención de los Refugiados y como consecuencia de los procedimientos que el ACNUR ha recomendado.

    Estos Estados generalmente conceden asilo a las personas cuya situación se ajustan a la definición de refugiado del artículo 1 A (2). Sin embargo, hay espacio para la interpretación. Por ejemplo:

  • ¿En qué consiste la persecución?
  • ¿Cuáles son las pruebas que demuestran que un temor está bien justificado?
  • ¿Cómo se definen las bases de la persecución (raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social, opiniones políticas)?

    Además de los organismos de servicio de los gobiernos, muchas organizaciones no gubernamentales y de voluntarios brindan ayuda a los solicitantes de asilo y a los refugiados. [en inglés]

    Materiales sobre asilo y refugiados - Información jurídica [en inglés]

     




    [ Arriba ]



    Materiales para la defensa, la educación y la capacitación

    Para defensores

    Capítulo X: Seguimiento y protección de los derechos humanos de los refugiados y/o de los desplazados que viven en campamentos (en: Training Manual on Human Rights Monitoring, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos)
    Este capítulo proporciona orientaciones prácticas para el seguimiento de los derechos de los refugiados y desplazados en los campamentos de refugiados.

     

    Capítulo XI: Seguimiento y protección de los derechos humanos de los repatriados y de los desplazados (en: Training Manual on Human Rights Monitoring, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos)
    Este capítulo proporciona orientaciones prácticas para el seguimiento de los derechos de los refugiados y/o solicitantes de asilo y de los desplazados tan pronto como regresan a su región o país de origen.

    Los refugiados y los derechos económicos, sociales y culturales (Programa Internacional de Internado en Derechos Humanos) [en inglés]
    El objetivo de este módulo es el de resumir las normas internacionales, regionales e internas que tienen que ver con los derechos económicos, sociales y culturales de los refugiados. El módulo repasa la definición de refugiado; le da una mirada a las normas internacionales y domésticas que protegen los derechos económicos, sociales y culturales de los refugiados; y tiene en cuenta el problema de la migración forzosa.

    Los Refugiados en el Sistema de la ONU de protección a los Derechos Humanos (por Jacqueline Kacprzak, Fundación Helsinki para los Derechos Humanos -Polonia)
    Este plan de lecciones consta de ejercicios que tienen que ver con los problemas que enfrentan los refugiados. Se centra en la aplicación de la Convención de los Refugiados y las actividades del ACNUR.

    Los derechos de los refugiados (por Markandu Trina, Consejo de Refugiados de Australia en: Human Rights Defender Manual)
    Breve introducción a los derechos de los refugiados. Contiene una sección denominada "¿Qué es un refugiado?", asilo, sistemas de determinación, ACNUR, temas especiales sobre la protección y problemas actuales.


    Para profesionales de la salud

    El examen de los solicitantes de asilo: una guía para profesionales de la salud a las evaluaciones médicas y sicológicas de la tortura (por Médicos para los Derechos Humanos)
    Esta guía se diseñó específicamente para los profesionales de la medicina y la salud mental que tengan interés en desarrollar conocimientos y habilidades para realizar evaluaciones clínicas de los solicitantes de asilo con el fin de evaluar la evidencia de tortura física y sicológica, y maltrato. Varias secciones de esta guía se basan en guías internacionales recientes para la certificación médica y jurídica de la tortura.


    Para trabajadores humanitarios

    Módulos de capacitación del IASC sobre desplazados internos (Consejo Noruego de Refugiados/ Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos)
    Paquete de capacitación muy completo sobre los desplazados internos Este programa de capacitación en línea consta de varios módulos que usados solos o en conjunto discuten la ayuda y la protección que la ley internacional garantiza a los desplazados internos . Los siguientes módulos están disponibles actualmente en línea: Una definición de desplazados internos; los orígenes jurídicos y las obligaciones internacionales; la protección contra el desplazamiento; regreso, reubicación y reintegración; los recipientes como recursos: programación con base comunitaria.


    Para educadores

    Niños refugiados (ACNUR)
    Esta unidad contiene lecciones diseñadas para ayudar a los jóvenes estudiantes a simpatizar con la difícil situación de los niños refugiados y a que tomen conciencia de que los niños de todas partes del mundo tienen necesidades similares.

    Debate: Los Estados Unidos, los refugiados y el asilo (Michael Hutchison)
    Esta plan de lecciones acompaña a la película "Temores bien fundados" (de 108 minutos), la que da un vistazo al mundo de las autoridades de inmigración de los Estados Unidos, quienes tienen que tomar decisiones sobre si conceden o no asilo y "descubre el escenario dramático de la vida real en el que los derechos humanos y los ideales de los estadounidenses entran en conflicto con la tarea casi imposible de intentar conocer la verdad". Este plan de estudio tiene la forma de un debate y plantea los antecedentes de los problemas de los refugiados y su contexto internacional, la legislación internacional sobre el refugio y su contexto internacional, y la interpretación que los funcionarios de inmigración hacen de dicha legislación.

    Abrirle la puerta a la no violencia. Manual para enseñar la paz a los niños de la escuela primaria (Maja Uzelac)
    La ONG Mali Korak ("paso menudo") diseñó este completo manual del profesor. El manual se empleó con niños en las escuelas y campamentos de refugiados en entornos multiétnicos al final de la guerra de Bosnia.

    Empaca la maleta (por Nancy Flowers) [en inglés]
    Estas lecciones de actividades recrean las decisiones emocionales y prácticas que los refugiados enfrentan y sus consecuencias impredecibles.

    Improvisación del refugiado (Amnistía Internacional)
    Esta actividad educativa utiliza una improvisación en la cual refugiados y agentes de fronteras expresan sus diferentes puntos de vista sobre los derechos de los refugiados. La finalidad es la de para aumentar los conocimientos de los alumnos sobre dichos derechos.




    [ Arriba ]


    Otros recursos

    Bibliografía sobre refugiados [en inglés]
    Investigación sobre las condiciones básicas de un país [en inglés]
    Materiales para la documentación de los países en casos de refugio y asilo [en inglés]
    Enlaces a refugiados y asistencia [en inglés]

    Cursos y oportunidades de capacitación

    Día Mundial del Refugiado (20 de junio)

     


  • back to top
    Bookmark and Share
    Página también disponible adentro:
    العربية
    Deutsch
    English
    Français
    Italiano
    Pусский
    Português
    HREA Trainings
    Join Our Email List
    Email:  
    Related e-learning courses

    EU Migration and Asylum Law and Policies

    Migration and Asylum (Foundation Course)

    Psychosocial Consequences of Migration and Asylum

    Les droits des réfugiés et des personnes déplacées internes

    Rights of Refugees and Internally Displaced Persons

    Terminología básica

    Solicitante de asilo: alguien que huye de su país y pide que se le otorgue la condición de refugiado en otro país.

    Emigrante por motivos económicos: alguien que deja su hogar para buscar un mejor trabajo y nivel de vida en otro lugar.

    Inmigrante: alguien que ingresa a otro país para radicarse.

    Desplazado interno: el que abandona su hogar por miedo a ser perseguido, pero no cruza ninguna frontera internacional.

    Refoulement: cuando un solicitante de asilo o un refugiado es repatriado a la fuerza.

    Refugiado: alguien que abandona su país o no puede regresar debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.

    Repatriación: las personas pueden regresar a su país de origen voluntariamente. Si son obligadas a hacerlo en contra de su voluntad se conoce como "repatriación forzosa" y es equivalente a refoulement o deportación.

    "En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país" Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 14

    Fechas históricas

    1921 - Fridtjof Nansen es nombrado por la Liga de las Naciones como el primer Alto Comisionado para los Refugiados

    1948 - Declaración Universal de los Derechos humanos

    1949 - Convención Europea sobre los Derechos Humanos

    1951 - Convención de los Refugiados de la ONU

    1967 - Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados (se eliminaron algunas restricciones geográficas de la Convención de los Refugiados de 1951)

    1969 - Convención para la Regulación de Aspectos Específicos de los Problemas de los Refugiados en África

    1984 - Declaración de Cartagena sobre Refugiados de la Organización de Estados Americanos

    Fuente: Refugiados en cifras 2002, ACNUR

    [*] Se estima en 3.9 millones los palestinos que están cubiertos por un mandato aparte de la ONU. La Agencia de las Naciones Unidas de Socorro y Trabajo para los Refugiados Palestinos en el Cercano Oriente (UNRWA) no se incluye en este informe. Sin embargo, los palestinos por fuera del área de operación de la UNWRA, tales como aquellos en Irak o Libia, se considera que incumben al ACNUR. Al final del año la cantidad fue de 349,100.

    El primer borrador de esta guía fue desarrollado por Stephanie Carnes. Frank Elbers, Felisa Tibbitts (HREA), Kristi Rudelius-Palmer. David Weissbrodt (Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Minnesota ) corrigió y editó el documento. Versión en español de Armando Ibarra.

    Copyright © Human Rights Education Associates (HREA), 2003. Todos los derechos reservados.

    Accesibilidad | Preguntas más frecuentes | Privacidad | Propiedad intelectual | Publicaciones | RSS